Prueba de detección de diabetes

La diabetes afecta a muchos latinos. Se prevé que más del 50% de los adultos latinos desarrollarán diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. Esto se debe en parte a factores socioculturales, como los siguientes:
  • bajos ingresos
  • menos acceso a la educación
  • menos acceso a la atención médica
  • barreras del idioma y falta de médicos que hablen español
  • antecedentes familiares
La diabetes afecta la forma en que su cuerpo utiliza la glucosa o el azúcar en sangre. La glucosa es necesaria para nuestra salud. Es una fuente importante de energía para las células que forman nuestros músculos y tejidos.

La prediabetes se produce cuando los niveles de azúcaren sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para clasificarlos como diabetes. Las personas con prediabetes pueden no presentar síntomas, pero corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Padecer diabetes tipo 2 también lo pone en riesgo de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Hacer cambios a largo plazo en el estilo de vida (esforzarse por lograr un peso saludable, alimentarse con una dieta saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos por día) puede ayudara reducir la posibilidad de desarrollar diabetes.

La detección de la prediabetes es una buena forma de cuidar su salud y la de su familia.
Referencia
Aguayo-Mazzucato, C., Diaque, P., Hernandez, S., Rosas, S., Kostic, A., & Caballero, A. (2019, February). Understanding the growing epidemic of type 2 diabetes in the Hispanic population living in the United States. Extraído el 19 de octubre de 2020.
Si tiene entre 35 y 70 años y tiene sobrepeso u obesidad, hable con su médico acerca de las pruebas de detección de prediabetes y diabetes tipo 2 (Referencia: Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.). También puede completar esta prueba de detección de prediabetes de los CDC. Esta pruebade detección se utiliza para evaluar el riesgo de prediabetes, pero no es diagnóstico. Responda estas siete sencillas preguntas. Para cada respuesta "Sí", sume la cantidad de puntos enumerados. Todas las respuestas "No" valen 0 puntos.

¿Cuántos años tiene?
¿Es hombre o mujer?
Si es mujer, ¿alguna vez le han diagnosticado diabetes gestacional?
¿Tienen su madre, padre, hermana o hermano diabetes?
¿Alguna vez le diagnosticaron presión arterial alta?
¿Es una persona físicamente activa?
¿Cuál es su peso corporal? (Ver la tabla.)
Puntaje total: 
0
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Si obtuvo un puntaje de 5 o más
Tiene un mayor riesgo de tener prediabetes y un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, solo su médico puede decirle con certeza si tiene diabetes tipo 2 o prediabetes, que es una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes tipo 2. Hable con su médico para ver si se necesitan pruebas adicionales.
Aunt Bertha icon
Puede ser difícil encontrar servicios sociales que lo ayuden con su salud física y emocional. TakeAction es una red de atención social que conecta personas y programas, lo que facilita encontrar los servicios sociales que necesita en su comunidad.
Aquí tiene otros recursos:
  • Miembros de seguros de salud individuales o grupales: Consulte a su médico. Si no tiene un médico, visite el sitio web de su plan de seguro para encontrar un médico cerca de usted. La mayoría delos proveedores de seguros tienen la opción "Find a Doctor" (Encontrar un médico) en sus sitios web.
  • Miembros de Medicaid: Consulte a su médico. Si no tiene un médico, comuníquese con una oficina de Medicaid del estado o póngase en contacto con su departamento de salud local.
  • Miembros de Medicare: Consulte a su médico. Si no tiene un médico, comuníquese con su departamento de salud local.
  • Centros de salud de la HRSA. Comuníquese con la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) para programar una cita (877-464-4772). La HRSA proporciona atención incluso si no tiene seguro médico. Abiertos de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hora del Este (excepto días feriados nacionales).